LINA. Artesanía y tradición

Lina es la marca de moda flamenca con mayor trayectoria y reconocimiento internacional.
Desde sus comienzos en 1960 en un pequeño taller de Sevilla hasta la actualidad Lina ha destacado por su saber hacer.
Su sello de distinción es la elaboración artesanal y tradicional de sus diseños la que no tienen cabida el proceso industrial. La marca ha sabido destacar por su profundo conocimiento del arte, las costumbres del sur, la historia de la moda y la artesanía que plasma en cada uno de sus trajes.
El resultado de este proceso son piezas únicas e inconfundibles que guardan el secreto de la costura hecha a mano y la delicada confección con la que empezara su andadura Marcelina Fernández, la fundadora de Lina, y que han sabido continuar sus herederas Rocío y Mila Montero.



HISTORIA

1960 Lina y Francisco Montero comienzan su actividad en la calle Salado.

1961 es el año de la primera transformación del traje de flamenca. La firma decide alargar los trajes hasta el tobillo, cubrir las axilas e incorporar el mantoncillo como complemento.  Hasta entonces los trajes eran cortos y los flecos iban pegados al escote.

1966 La princesa Gracia de Mónaco vestida por Lina en la Feria de Abril.

1968 Confección del traje de la Reina Sofía siendo Princesa. El taller se traslada de Triana a la Plaza de Santa Cruz.

1980 Inauguración de la primera tienda de Lina. El acto contó con la presencia de personalidades tales como Juanita Reina con su marido Caracolillo, Isabel Pantoja o Remedios Amaya.

1989 Segunda transformación del traje de flamenca: bajamos el talle hasta la rodilla para estilizar la figura de la mujer y las mangas vuelven al codo.

1991 La Academia de cine nomina a Lina por el vestuario de Isabel Pantoja en la película “yo soy ésa”.

2005 Premio Giraldillo al mejor vestuario. Batas de cola de Milagros Menjíbar. (XXV Aniversario de la Bienal de Arte Flamenco).

2006 John Galliano de Dior visita el taller. Lina recibe el Botón de Nácar. Lina es nombrada hija adoptiva de Triana.





No hay comentarios:

Publicar un comentario