Evolución

Con el tiempo, lo que fue vestimenta local se extendió como traje de Andalucía y, este bello y alegre traje se identifica en el mundo como “traje español”.

A pesar de que cada provincia de Andalucía tiene su propio traje típico local, es el traje de flamenca, también llamado “de gitana” el más utilizado y con el que se identifican más las mujeres andaluzas, de España y de la Humanidad que nos visita.

Si hubiera que definir brevemente al traje de flamenca es que es el único traje regional de toda España que varia y evoluciona  en función del tiempo y la moda.  Es una vestimenta viva, cada año se renueva y se reinventa, se le añaden nuevos complementos y materiales y ya los hay para el día, la tarde o la noche.

Una hechura clásica del traje es el llamado "cuerpo de guitarra", que realza  indudablemente la belleza de la mujer: escote de pico, redondo o cuadrado, según las épocas, pelo recogido en moño para dar esbeltez al cuello, traje ceñido que se abre en las caderas y los volantes que imprimen al andar un aire más femenino y alegre. El traje va acompañado de distintos e imprescindibles  complementos: mantones o mantoncillos, flores en el pelo, pulseras, zarcillos, peinetas, peinecillos todos en un ilimitado juego de combinaciones de colores y variantes.

Un ejemplo de esta evolución la podemos ver en los distintos carteles que se han ido realizando con el paso del tiempo.






















Imágenes: Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario